Patrimonio

Patrimonio
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia nuestra Señora de la Asunción del municipio de Talaván data del siglo XV. Esta construida en manpostería y silleria. Esta construida en una sola nave con cuatro contrafuertes en la nave principal y dos en las esquinas del ábside. Cuenta también con una torre situada en el ultimo tramo del muro norte donde se haya el campanario con estructura de ladrillo aunque se ha rehabilitado en 2009 con una estructura de hormigón. Junto a la cabecera de la iglesia se adoso en el siglo XVIII la sacristía.

En el edificio se observan tres portadas; la primera situada en el en el segundo tramo del muro norte con arcos de medio punto con moldura de baquetones y enmarcada en alfiz y protegida por un pequeño pórtico de arco rebajado entre los contrafuertes; la segunda esta situada al sur en el tercer tramo de la nave y actualmente se encuentra cegada; y la tercera esta situada en los pies del templo con arcos de medio punto modulado con salmeres resaltados se pueden observar en ella dos rosetones y un escudo de piedra relativo a la avocación mariana del templo.

 

En el interior de la iglesia observamos la nave principal con cubierta de madera separando cada tramo con arcos diafragmas de medio punto. El ábside se cubre con bóveda de crucería de estilo gótico. Estas dos estancias están separadas por arco toral ojival. A los pies del templo se haya el coro que se eleva sobre bóvedas de arista, con un frente de triple arco de medio punto y pilastras estriadas.

Entre los contrafuertes se abren pequeñas capillas bajo arcos de medio punto donde podemos observar una Dolorosa barroca de vestir del siglo XVIII, un cristo Yacente y un Nazareno ambas imágenes barrocas.

Tipo
Iglesia